Aplicación de mecanismos de acceso y distribución de beneficios que se “refuercen mutuamente” en el marco del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos, el Convenio sobre la Diversidad Biológica y el Protocolo de Nagoya

Las Partes Contratantes han asumido, en virtud del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA) y del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), el compromiso de establecer sistemas de acceso y distribución de beneficios muy diferentes: en el marco del TIRFAA, el sistema se ha concebido para reunir recursos genéticos en un fondo internacional común y compartir la diversidad genética; en el marco del CDB, el sistema se ha diseñado para que los distintos Estados ejerzan su derecho soberano a controlar debidamente el acceso a los recursos genéticos bajo su jurisdicción. Los progresos respecto a la aplicación a nivel nacional de ambos sistemas han sido relativamente lentos. Ello se debe, entre otros factores, a que los responsables de la adopción de políticas en muchos países no saben a ciencia cierta cómo abordar la interfaz entre estos dos sistemas de acceso y distribución de beneficios. A la luz de la investigación y la experiencia adquirida en materia de formulación de políticas en varios países, se determinan en primer lugar los problemas que los responsables de la formulación de políticas nacionales deberían abordar y las medidas que deberían adoptar a efectos del establecimiento en el plano nacional del sistema multilateral de acceso y distribución de beneficios en virtud del TIRFAA. A continuación, se analizan los puntos de intersección, en el plano nacional, entre el sistema multilateral de acceso y distribución de beneficios del TIRFAA y los mecanismos establecidos (o que se vienen estableciendo) con arreglo al CDB y el Protocolo de Nagoya del Convenio adoptado recientemente. Por último, se analizan los factores que contribuyen en muchos países a la falta de coordinación entre los organismos públicos de medio ambiente y de agricultura que tienen el mandato de velar por la aplicación a nivel nacional de estos acuerdos internacionales.

Authors:
Halewood, M.; Andrieux, E.; Crisson, L.; Rwihaniza Gapusi, J.; Wasswa Mulumba, J.; Kouablan Koffi, E.; Yangzome Dorji, T.; Raj Bhatta, M.; Balma, D.
Journal/Series:
Law, Environment and Development Journal, Vol. 9(1)
Pages:
68-96 p.
Publication Year:
2013
Publication Format:
PDF
Language:
SP
Back