La incorporacion de la biodiversidad agricola en sistemas alimentarios sostenibles. Resumen

Fundamentos cientificos para un Indice de agrobiodiversidad

Las siguientes páginas contienen un resumen de la publicación La incorporación de la biodiversidad agrícola en sistemas alimentarios sostenibles: Fundamentos científicos para un Índice de agrobiodiversidad. La Declaración de Nueva Delhi sobre el Manejo de la Diversidad Biológica Agrícola, adoptada durante el primer Congreso Internacional de Agrobiodiversidad, celebrado en noviembre de 2016, reclama un “índice de agrobiodiversidad que ayude a monitorear la conservación y el uso de la biodiversidad agrícola”.

Esta publicación constituye el primer paso en el proceso de creación de un índice de este tipo, capaz de medir varias dimensiones de la biodiversidad agrícola. El concepto se generó al observar que la yuxtaposición de datos procedentes de campos muy diversos relacionados con la biodiversidad agrícola puede aportar apreciaciones novedosas y prácticas. Es necesario medir y comprender la biodiversidad en forma rápida y costo-eficiente, que vaya más allá de las simples cifras, para relacionarla también con las decisiones políticas adoptadas por los países y las empresas sobre las buenas prácticas para fomentar la diversidad. Los beneficios esperados son la capacidad de identificar y orientar las oportunidades de cambio hacia sistemas alimentarios sostenibles, así como la capacidad de medir y gestionar mejor los progresos hacia objetivos a escala mundial, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica del Convenio sobre la Diversidad Biológica. A las empresas privadas y entidades financieras también les interesa la aplicabilidad de este índice para medir la sostenibilidad de las inversiones, de los bonos verdes y de las políticas de adquisiciones de las empresas, mientras que las organizaciones de agricultores y asociaciones de consumidores pueden utilizarlo para ejercer su influencia sobre programas y políticas.

No se puede decir que haya una escasez de datos, sino todo lo contrario. Existen grandes y cada vez mayores series de datos relacionados con la biodiversidad agrícola recogidos a diferentes niveles y relacionados con muy diferentes aspectos. La cuestión principal es cómo elegir los datos que se deben utilizar en el Índice de agrobiodiversidad que nos permitan sacar conclusiones para la acción. En este libro se han recogido pruebas de la contribución de la biodiversidad agrícola a cuatro aspectos interrelacionados:
• Dietas variadas y saludables
• Múltiples beneficios para sistemas agrícolas sostenibles
• Sistemas de semillas que producen una diversidad de cultivos para sistemas alimentarios sostenibles
• Conservación de la biodiversidad agrícola para su uso en sistemas alimentarios sostenibles.
En cada uno de estos campos, los expertos en biodiversidad agrícola han revisado la literatura científica para hallar pruebas de los aspectos más sobresalientes relativos a la biodiversidad agrícola. Estos aspectos ofrecen un punto de partida en la identificación de indicadores para el Índice de agrobiodiversidad, que se pondrán a prueba y validarán en los próximos meses. Este libro ofrece un compendio de pruebas que académicos y profesionales por igual encontrarán de mucha utilidad en su propósito común para utilizar la biodiversidad agrícola en sistemas alimentarios sostenibles.

Authors:
Bailey, A. (ed.)
Pages:
32 p.
Publisher:
Bioversity International
Publication Year:
2016
Publication Format:
PDF
ISBN 13:
978-92-9255-064-6
Language:
SP
Back