Sections
Latest
(Français, Español)
Editorial Office
Back issues
About the PGR Newsletter
Instructions for authors
Guidelines for referees
Contact us
Bioversity International Home Page
FAO Home Page

Sections > Article

Published in Issue No. 122, page 24 to 28 - (15474) characters

Distribución actual de Fragaria chiloensis (L.) Duch. en Chile

A. Lavín  A. del Pozo  M. Maureira  Introducción


Fragaria chiloensis (L.) Duch. (Rosaceae) es, junto a Fragaria virginiana (Duch.), una de las especies progenitoras de la frutilla comercial (Fragaria x ananassa Duch.). El germoplasma de F. chiloensis, de amplia distribución en Chile, es una fuente de genes de gran interés para el mejoramiento genético de la frutilla comercial (Hancock 1990).


En Chile hay referencias acerca de la existencia y la distribución de Fragaria chiloensis desde el inicio de la conquista hispánica, alrededor de 1542. Las tres primeras crónicas sobre este país la mencionan en una u otra forma.


- El conquistador Pedro de Valdivia escribió, por esos años, en sus cartas de relación: "Es imponderable la abundancia de frutilla, perla que producen los campos desde los 36° para el polo" (Medina 1952). Se crea así un vocablo nuevo y criollo, ya que en Europa se usaba (y todavía se usa), para los frutos del mismo género, el nombre de fresa (Medina 1917).


- Gerónimo de Bibar, coetáneo de Valdivia y quien primero describió las gentes, las costumbres y la naturaleza que iban descubriendo, hace referencia a la flora de cada lugar y menciona la frutilla, que crece en los terrenos de las recientemente fundadas ciudades de Santiago (33º 27’ S), Concepción (36º 40’ S) y Valdivia (39º 50’ S) (Bibar 1966).


- El poeta Alonso de Ercilla y Zúñiga es el tercer cronista que se refiere a ella estando en las cercanías del Seno del golfo de Reloncaví (41° 30’ S) (Ercilla 1980).


Estas y otras citas, anteriores a 1558, permiten suponer que, antes de la intervención de la cultura hispánica y, por lo tanto, de la agricultura, la especie era de amplia distribución en el centro y sur de Chile.


Hasta antes del advenimiento de la agricultura y la ganadería intensivas, en la segunda mitad del siglo pasado, quedó registrada la presencia de esta especie en los escritos de muchos autores; las fechas de publicación permiten rastrear la distribución de la especie. Por ejemplo, se menciona la presencia de F. chiloensis en la primera mitad del siglo 17¾ en la Araucanía (González de Nájera 1866; Oña 1979), en Callao, Perú (Garcilaso de la Vega, citado por Darrow 1966), y en Concepción y Biobío (Ovalle 1969; Nuñez de Pineda 1992). Se habla también de su presencia en Santiago a fines del siglo 18 (Rosales 1995) y a mediados del siglo 19 (Gay 1846; 1865). Posteriormente, diversos autores reportan la presencia de esta especie en la precordillera andina, desde Chillán (36° 50’ S) al sur (Reiche 1934; Möesbach 1992) en la cordillera de Nahuelbuta (Reiche 1934; Augusta 1966) y en las zonas costeras desde Concepción al sur (Latcham 1936; Möesbach 1930). Finalmente, Darrow (1957a; 1966) sostiene que la especie se encuentra a lo largo de la costa entre los 36° S (Concepción) y los 46° S (Puerto Aisén), mientras que en la Cordillera de los Andes se extendería entre los 36° 50’ S (Termas de Chillán) y los 45° 35’ S (al sur de Coihaique). Hernández (1970) la menciona principalmente en la región de Los Lagos y en Chiloé.


Es interesante destacar que George Darrow, en el informe sobre su expedición de colecta hecha entre noviembre de 1956 y enero de 1957 (Darrow 1957b), menciona el cultivo de frutilla "roja chilena" al norte de la ciudad de Santiago, en áreas de hasta 12 ha, en las localidades de Quillota (32° 55’ S), Copiapó (27° 22’ S), Huasco y Freirina (28° 27’ S). Una vasta área de cultivo de “roja chilena” había sido destruída en esa zona en 1907 por una enfermedad desconocida. Menciona también el autor el cultivo de frutilla “blanca chilena” en Cobquecura (36° 07’ S) y en Carahue (38° 36’ S) y su comercialización en los mercados de ciudades cercanas.


En la actualidad, después de siglos de intervención antropogénica iniciada con la agricultura y la ganadería y continuada luego con la plantación de especies forestales, se considera que esta especie representa una fuente importante de germoplasma tanto para emplearla directamente en el consumo como para rehibridarla con
Fragaria virginiana
Duch. Por tanto, se ha decidido recolectar material, caracterizarlo y conservarlo según las técnicas disponibles actualmente. Un resultado de las expediciones es haber comprobado que la distribución natural de la especie es más amplia que la actualmente aceptada. En este artículo se presenta la distribución geográfica y los agroclimas en que la especie se encuentra hoy en Chile.



Materiales y métodos


En 1992 se realizó una expedición de colecta de F. chiloensis entre Osorno y Cochrane (Lavín et al. 1993) y en 1995 entre Talca y Valdivia (Mochizuki et al. 1995); varias personas hicieron además colectas ocasionales. Se determinó la ubicación geográfica de cada sitio de recolección, por cartografía en la primera expedición y mediante GPS (Global Positioning System, localizador satelital por coordenadas) en la segunda. La altitud se midió con un altímetro y se hizo una descripción breve del suelo y de la vegetación acompañante.


Posteriormente, se elaboró un mapa de distribución de la especie partiendo de un mapa agroclimático de Chile (Novoa et al. 1989); este mapa permitió cuantificar el número de accesiones recolectadas en los diferentes climas.



Resultados y discusión



Registros

Según los antecedentes registrados, la distribución de F. chiloensis (L.) Duch. de fruto rojo se extiende desde Vilches (35° 30’ S) hasta 25 km, al menos, al sur de Cochrane (Laguna Larga, 47° 33’ S) (Fig. 1). Esa especie correspondería, según la clasificación propuesta por Staudt (1962), a la subsp. chiloensis f. patagonica, cuyos nombres arcaicos son "Llaweñ, Lawen, Llahueñ, Llahuen, Lahuen o Lahueñe" (Gay 1846, 1865; Latcham 1936; Medina 1952; Möesbach 1963; Agusta 1966). La frutilla de fruto blanco se encontró desde Iloca (34° 55’ S) hasta Mar Brava, Chiloé (41° 50’ S) (Fig. 1) y correspondería, según Staudt (1962), a la subsp. chiloensis f. chiloensis, que representa la forma cultivada denominada ancestralmente, según los autores antes citados, "Quellghen, Quellén o Kellén". Debe dejarse constancia de que es muy probable que la distribución sea aún más amplia, especialmente en sectores aislados de difícil acceso.



Clima


Con respecto al clima, la especie se encontró predominantemente en áreas de clima mediterráneo, marino o polar (Cuadro 1), lo que revela que se ha adaptado a una gran diversidad de ambientes, corroborando lo afirmado por diversos autores (Maas 1987; Hancock 1990; Hancock et al. 1991).


Del total de accesiones colectadas, el mayor porcentaje (20.5% de fruto rojo y 4.6% de fruto blanco) se encontró en clima mediterráneo marino, el cual se caracteriza por su gran amplitud térmica anual (> 20°C) y porque tiene de 4 a 6 meses secos en el año (Cuadro 2).


De las que se colectaron en clima marino, el mayor porcentaje (13.4%) estaban en el tipo húmedo patagónico, que también presenta una gran amplitud térmica anual (> 20°C) pero no tiene meses secos durante el año.


Por último, un 33.2% del total de las accesiones se colectaron en la cordillera media y otras zonas del sur, que tienen un clima polar del tipo alpino de tundra, caracterizado por temperaturas mínimas bajo cero en el mes más frío, una amplitud térmica anual que sobrepasa los 20°C y de 4 a 5 meses secos en el año (Cuadro 1).


Un 93.6% de las accesiones correspondían a plantas de fruto rojo y un 6.4% a plantas de fruto blanco (Cuadro 2). Sólo tres de las 18 accesiones de fruto blanco colectadas se encontraron en estado silvestre; el resto eran cultivadas, principalmente, en huertos caseros. Es interesante destacar que dos accesiones se encontraron a orillas del mar o de un gran lago, la primera bajo clima marino fresco y la segunda bajo clima marino húmedo patagónico. Esto concuerda con el hecho de que, prácticamente, todas las accesiones de fruto blanco cultivadas se ubicaron en sitios cercanos a la costa, como Iloca, Pelluhue, Buchupureo, Cañete, Contulmo, Lago Lleulleu, Carahue, Puerto Saavedra. La tercera accesión silvestre de fruto blanco es un caso especial pues se encontró en la cordillera de la costa (Tres Chiflones) y, fuera del color de sus frutos, sus características son similares a las del resto de las plantas colectadas en ese lugar, es decir, plantas típicas de fruto rojo pequeño.



Latitud


La distribución por latitud (Cuadro 3) demuestra que la especie es abundante actualmente entre 36° y 39° S, siendo más abundante hacia el sur que hacia el norte de este territorio. Si se considera entonces que, según las antiguas citas históricas, la especie crecía naturalmente y en forma abundante hasta en el valle del Mapocho (Santiago), por lo menos, se desprende de ahí que la alteración provocada por los procesos agrícola y ganadero ha sido más intensa hacia el norte; si existen, por tanto, relictus de la especie, deben estar en sitios muy aislados. Esta conclusión es interesante, ya que permite suponer que las posibles poblaciones "nortinas" naturales serían muy interesantes como fuente de variabilidad genética.



Altitud


Con respecto a la distribución altitudinal, el mayor número de accesiones se encontró entre 101 y 1500 msnm (Cuadro 3). Es pues interesante que existan frutillas silvestres desde la orilla del mar, o sea, a 1 o 2 msnm, hasta los 1850 msnm; a más de 500 msnm sólo hay plantas de fruto rojo.



Conclusiones


Se puede concluir que la distribución actual de Fragaria chiloensis es más amplia que la comúnmente considerada (Darrow 1966). Actualmente se la encuentra, de preferencia, en sectores aislados de población humana y de actividad agropecuaria, pero puede estar más extendida. Se desarrolla fundamentalmente en áreas cuyo clima es de gran amplitud térmica; prefiere además una amplia diversidad en las demás características del clima, así como en la altura de los sitios en que se la ha encontrado creciendo.


Hay un patrón diferencial en la distribución de las plantas de fruto blanco, que se encuentran en zonas de influencia marina y a menor altura que las de fruto rojo. Si se considera que F. chiloensis fue trasladada desde Chile a otros países como Perú (en 1557) y desde ahí a Guachi, en Ambato, Ecuador, donde aún se la cultiva (Popenoe 1921; Darrow 1954; J. Hancock, comun. pers. ), en zonas más cálidas que el área de distribución de la especie en Chile, se concluye que el rango de adaptación climática de F. chiloensis es muy amplio.



Agradecimientos

Este trabajo fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Proyecto FONDECYT 1940083).



Bibliografía

Agusta, F. de. 1966. Diccionario araucano. T. I: Araucano-español. Imp. y Ed. San Francisco, Padre Las Casas, Chile. 265p.

Bibar, G. de. 1966. Crónica y relación copiosa y verdadera de los reinos de Chile. Fondo Histórico y Bibliográfico José Toribio Medina, Santiago de Chile. 232p.

Darrow, G.M. 1954. The Ambato strawberry of Ecuador. Fruit Var. Hort. Digest. vol. ? p. 53-54.

Darrow, G.M. 1957a. Exploration in South America for strawberries and other small fruits. Fruit Var. Hort. Digest 12:5-7.

Darrow, G.M. 1957b. Report on plant exploration in Chile, Ecuador and Colombia for strawberries and other small fruits, noviembre 1956-enero 1957. (Mimeografiado.)

Darrow, G.M. 1966. The strawberry: history, breeding and physiology. Holt, Rinehart and Winston, Nueva York. 447p.

Ercilla, A. de. 1980. La Araucana. 4ª. ed. Ed. del Pacífico, Santiago de Chile. 231p.

Gay, C. 1846. Historia física y política de Chile; Tomo II: Botánica. p. 305-307.

Gay, C. 1865. Historia física y política de Chile; Tomo II: Agricultura. p. 113-114.

González de Nájera, A. 1866. Desengaño y reparo de la guerra del Reino de Chile. Imprenta de la Viuda de Calero, Madrid. 573 p.

Hancock, J.F. 1990. Ecologycal genetics of natural strawberry species. HortSc. 25(8):869-870.

Hancock, J.F., J.L. Maas, C.H. Shanks, P.J. Breen and J.J. Luby. 1991. Strawberries (Fragaria). Pp. 490-530 in Genetic Resources in Temperate Fruit and Nut Crops (J.N. Moore and J.R. Ballington, eds.). International Society for Horticultural Science, Wageningen, The Netherlands.

Hernández, S. 1970. Geografía de plantas y animales de Chile. Imprenta Universitaria, Santiago de Chile. 212p.

Latcham, R.E. 1936. La agricultura precolombina en Chile y en los países vecinos. Ediciones de la Universidad de Chile, Santiago, Chile. 73p.

Lavín, A.A., C. Muñoz, J.R. Ballington y J.S. Cameron. 1993. Colección de Fragaria chiloensis (L.) Duch. en las Regiones X y XI de Chile. Simiente 63(1):18-20.

Maas, J.L. 1987. Compendium of Strawberry Diseases. The American Phytopathological Society, USA. 133p.

Medina, J.T. 1917. Voces chilenas de los reinos animal y vegetal que pudieran incluirse en el diccionario de la lengua castellana. Imprenta Universitaria, Santiago, Chile. 149p.

Medina, J.T. 1952. Los aborígenes de Chile. Fondo Histórico y Bibliográfico José Toribio Medina, Santiago, Chile.

Mochizuki, T., A. Cubillos, A. Lavín, I. Matus, P. Torres, P. León, S. Susuki and Y. Okawara. 1995. Expedition for collection of wild strawberries in central Chile. Bull. Natl. Res. Inst. Veg., Ornam. Plants & Tea, Japan, Ser. A, no. 11.

Möesbach, E.W de. 1992. Botánica indígena de Chile. Ed. Andrés Bello, Santiago, Chile. 140p.

Möesbach, E.W. de. 1930. Vida y costumbres de los indígenas araucanos en la segunda mitad del siglo XIX. Imprenta Cervantes, Santiago, Chile. 464p.

Möesbach, E.W. de. 1963. Idioma Mapuche. Imprenta y Editorial San Francisco, Padre Las Casas, Chile. 265p.

Novoa, R., S. Villaseca, P. del Canto, J.L. Rouanet, C. Sierra y A. del Pozo. 1989. Mapa agroclimático de Chile. Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Santiago, Chile. 221p.

Núñez de Pineda, F. 1992. Cautiverio Feliz. Ed. Universitaria, Santiago, Chile. 5a Ed. 216p.

Oña, P. de. 1979. Arauco Domado. Ed. Universitaria, Santiago (Chile), 2a Ed. 161p.

Ovalle, A. de. 1969. Histórica Relación del Reino de Chile. Instituto de Literatura Chilena, Univ. de Chile. Santiago (Chile). 503p.

Popenoe, W. 1921. The Frutilla, or Chilean Strawberry. J. Heredity 12:457-466.

Reiche, K. 1934. Geografía botánica de Chile. Imprenta Universitaria, Santiago, Chile. Tomo I, 423p.

Reiche, K. 1937. Geografía botánica de Chile. Imprenta Universitaria, Santiago, Chile. 149p.

Rosales, D. de. 1989. Historia general del Reino de Chile, Flandes Indiano. Ed. Andrés Bello, Santiago, Chile. Tomo I. 657p.

Rosales, J.A. 1995. El puente de cal y canto. Ed. Andújar, Santiago, Chile. 146p.

Staudt, G. 1962. Taxonomic studies in the genus Fragaria: Typification of species known at the time of Linnaeus. Can. J. Bot. 40:869-886.

Contact PGRN-manuscripts@cgiar.org about this page









Key words / Descriptors


Links

Tables

Copyright © Bioversity International - FAO. All rights reserved.




Warning: mysql_close(): no MySQL-Link resource supplied in /Volumes/Danika1891 HD/WWW/PGR/article.php on line 204